El pasado lunes 29 de Octubre, se realizó una excursión-convivencia de los alumnos de 1º de ESO al Corredor Verde del Río Guadiamar, en Aznalcázar (Sevilla), una fuente rebosante de vida, el río de príncipes, como lo llamaran los musulmanes: Wadi-Amar, el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura. Esta excursión fue organizada desde el Departamento de Matemáticas del IES Pablo Picasso, con el objetivo de que el alumnado de 1º de ESO pudiera disfrutar de una jornada de convivencia con sus profesores de Matemáticas y monitores del Centro de Visita del Corredor Verde del Rió Guadiamar. Los objetivos y actividades a cumplir dentro de esta excursión, fueron:
- Descubrir el mundo de las huellas y los rastros.
- Identificar huellas y relacionar con animales.
- Fomentar el trabajo cooperativo y el respeto a los compañeros.
- Aprender nuevos conocimientos a través de lo lúdico.
- Profundizar algunos conceptos relacionados con la contaminación de las aguas (o ríos), centrándonos sobre los problemas ambientales del Guadiamar.
- Reflexionar y concienciar sobre la gravedad de la contaminación del agua.
- Entender la evolución de los ecosistemas de nuestro entorno.
- Concienciar de la gran variedad de especies que hay en nuestro contexto y que nos pueden ayudar a conocer el estado o evolución del medio natural tras un desastre ecológico.
- Conocer los tipos de contaminación que se originan en ríos.
- Conocer las medidas preventivas para solucionar la contaminación ambiental en ríos.
- Identificar los agentes contaminadores del ambiente de los ríos.
Desde el Departamento de Matemáticas, queremos destacar que la actividad se desarrolló según lo planificado de una forma muy positiva e instructiva para los alumnos.